COMPARTIR

  • image-3262
    Santo Domingo.- El gobierno, a través del Ministerio de Educación, y en apoyo a la población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad, ha invertido en los últimos tres años 2,051.8 millones de pesos en la compra de zapatos, camisas, pantalones, medias y mochilas.

      Los artículos para los estudiantes fueron adquiridos a las pequeñas y medianas empresas dominicanas denominadas Pymes, con lo que se dinamiza a ese importante sector de la economía dominicana, algunas de las cuales como las zapaterías, en su mayoría, estaban cerradas.

       El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que en los últimos tres años el ministerio que dirige adquirió de la industria local 1.2 millones de camisas e igual cantidad de pantalones, así como 1.3 millones de pares de medias y 1.3 millones de mochilas. En total suman 6.4 millones de artículos, en favor de los estudiantes.

      Sólo en el año pasado 768,367 estudiantes se beneficiaron con kits de uniformes y utilería escolar, se beneficiaron a 20 mil estudiantes con frascos de vitaminas.

      El funcionario también dijo que siguiendo el apoyo del gobierno a la industria nacional, el año pasado fueron beneficiados con el desayuno escolar 1.7 millones de estudiantes, y sumando la jornada escolar extendida se entregaron 2.5 millones de raciones diarias de alimentos, con una inversión de 9,808.9 millones de pesos.

      Amarante Baret dijo que los estudiantes y los maestros son los ejes fundamentales del sistema educativo, “por lo que el gobierno no escatima esfuerzos en apoyo a esos dos sectores, y para que haya una educación de calidad”, precisó.

    DSC_0104  Expuso que en apoyo a la población estudiantil en condición de vulnerabilidad se aplicaron programas de salud, dentro del marco del Programa de Nutrición Escolar y Salud, mediante la cual se distribuyeron 2.1 millones de pastillas de Abendazol entre los estudiantes y actores de los centros educativos públicos.

      Asimismo, 200 mil estudiantes fueron orientados sobre la prevención y lucha contra las tuberculosis, 295,108 fueron beneficiados con el programa de salud bucal, 15,673 con evaluación oftalmológica, de los cuales 4,902 fueron beneficiados con entrega de lentes.

    Industrias

       Más de 1,262 empresas pequeñas y medianas del país dedicadas a suplir al gobierno productos alimenticios, así como pantalones, camisas, mochilas, zapatos, leche y jugos, se benefician de los programas que tiene en carpeta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, del Ministerio de Educación.

       Dentro de esas empresas, denominadas Pymes, se encuentran 70 plantas procesadoras de leche, néctares, jugos y preparado lácteo. También más de 19 fábricas de mochilas, 3 tenerías que fabrican piel para la producción de zapatos.

      En términos de zapatos, toda la producción que se distribuye a los estudiantes es de nacional, con el elemento adicional de que la piel que se utiliza es producida por igual en el país, influyendo así en el crecimiento de las tenerías en República Dominicana.

      La media en la producción de zapatos el año pasado superó los 700 mil pares. Las camisas y pantalones que se distribuyen en las escuelas son fabricadas en el país. Antes había cuatro fábricas de mochilas, y ahora 19.

      Además hay más de 166 suplidores del desayuno escolar, más de 470 suplidores de almuerzos escolares, 7 procesadoras de leche y 40 suplidores de alimentos crudos para el programa de la zona rural fronteriza.

    Comentarios

    comments