SABANA PERDIDA, Santo Domingo Norte.-  Con la entrega del Centro Cristiano de Educación Especial para Sordos, en Sabana Perdida, que acogerá a una matrícula de 595 estudiantes en 19 aulas nuevas, la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina confirma su determinación degarantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, para que ningún niño se quede fuera de las aulas.

El centro educativo está dotado de aulas especiales, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha y otras facilidades.

A la fecha, el presidente Danilo Medina ha entregado 50 planteles escolares con 1,077 aulas en beneficio de 34,685 alumnos en el municipio de Santo Domingo Norte, mientras que en la provincia Santo Domingo ha inaugurado 138 centros con 3,113 aulas para alojar a 99,785 estudiantes.

Esta es la segunda ocasión que la Revolución Educativa llega a Sabana Perdida en menos de un mes para inaugurarDSC_1055 una obra escolar.  El pasado 23 de enero el mandatario entregó el centro educativo de nivel primario Ave María, en la entrada de Los Cerros, en este mismo sector.  Una visita más reciente del presidente Medina a esta provincia se produjo el pasado viernes para inaugurar el liceo Don Pedro Mir en La Ureña, del municipio Santo Domingo Este.

La obra, ubicada en Los Palmares, Sabana Perdida, fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión superior a los 54 millones de pesos.

El presidente Danilo Medina encabezó el acto inaugural del centro, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien pronunció el discurso central de la ceremonia. Navarro refirió que tiene expresas instrucciones del mandatario de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, así como su inserción educativa, cultural y social, en un marco de equidad.

“La inauguración de este día precisamente es un testimonio a ese gran esfuerzo que estamos haciendo para trasformar los esquemas tradicionales de la educación y abrirnos a todos niños, adolescentes y jóvenes sin importar su condición”, indicó.

Expuso que la educación inclusiva amerita que el MINERD integre especialistas que puedan manejar las diferentes necesidades de los niños, así como transformar los planteles ya existentes para que puedan ser accesibles, eliminando todas las barreras arquitectónicas, con infraestructuras inclusivas. “Es una titánica tarea que estaremos desarrollando en todo el territorio nacional. Para esto hemos creado una Dirección especializada con técnicos que ya están coordinando con el Consejo Nacional de la Discapacidad, para que con criterios técnicos y también con una visión de respeto a los derechos humanos, vayamos transformando todos los planteles escolares que permitan facilitar esa educación que amerita la Revolución Educativa, esa educación especial”.

Sostuvo que el Ministerio de Educación necesitará el apoyo de todas las entidades que trabajan con niños con discapacidad y, en consecuencia, ha establecido una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva con diversas entidades de la sociedad civil, a los fines de articular acciones conjuntas para que ningún niño quede fuera de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Navarro anunció que, para el beneficio de las familias de la comunidad, el presidente Danilo Medina también dispuso la asignación de dos autobuses para los niños de este centro educativo.

Durante el acto, la estudiante de segundo grado de básica, Morelia Ramírez, agradeció la entrega del centro, en representación de sus compañeros, comunicándose en lengua de señas. La niña manifestó “qué gozo siento, estoy sorprendida de ver esta escuela. Dios bendiga al Señor Presidente porque conoció la igualdad de las personas oyentes y las personas sordas, y estamos en igualdad totalmente”.

El párroco José Alberto Vargas, de la Parroquia América Latina bendijo la obra escolar, seguido de las palabras de bienvenida a cargo de la directora del centro, Paulina Henríquez. El director de la OISOE, Francisco Pagán, detalló el proceso de construcción de la obra.

Estuvieron presentes, también, el gobernador provincial, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde René Polanco y los diputados Carlos Guzmán, Rubén Maldonado, Pedro Mota, Damaris Vásquez y José García. Además, la presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, Leddys Vásquez y la directora regional de Educación, Miguelina Alsina.

Comentarios

comments