COMPARTIR

  • ACM_7148 (1)
    image-4215
    Santo Domingo.- En República Dominicana hay 31,198 estudiantes con discapacidad, según la modalidad educativa, de los cuales el 80% asiste a centros educativos regulares, de acuerdo a informaciones de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Minerd).

       Los datos fueron obtenidos tras un levantamiento de información sobre la cantidad de estudiantes con discapacidad que hizo conjuntamente con la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación, en el año 2013.

       De acuerdo a esas cifras, en la educación regular hay 1,122 en inicial, 20,631 en básica, 2,418 en media y 527 en adulto, para un total de 24,688 estudiantes.

       En educación especial se consigna que hay 110 estudiantes con discapacidad en inicial y 5,807 en básica, para un total de 5,917. Y en el programa de alfabetización de adultos existen 583 estudiantes con discapacidad.

       En el año 2010 se establece  mediante el censo que 1, 160,847 personas tienen una condición asociada a discapacidad, lo cual representa un 12.3% de la población nacional.

       Ese censo calcula que la población en edad escolar con discapacidad era de 84,155 niños, niñas y adolescentes, entre 5 a 14 años.

       Mientras que en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 se establece que “una gran parte de la población en edad escolar con algún tipo de discapacidad se encuentra excluida del derecho a la Educación”.

       Los estudiantes con discapacidad en la actualidad se escolarizan en dos ámbitos que son los Centros Educativos Regulares (inclusión educativa) y Centros de Educación Especial, para  estudiantes que dada las características de su condición requieren de adaptaciones curriculares significativas en todas las áreas y de apoyos extraordinarios con los que la escuela regular no cuenta.

      En los centros educativos regulares se  da la presencia total de estudiantes en un aula regular, con apoyo de docentes itinerantes.

      También presencia total en un aula regular con apoyo de docentes dentro de la Escuela y presencia parcial en un aula regular con asistencia a un aula de Recursos para el Apoyo a la Inclusión Educativa.

      Las Aulas de Recursos se conciben como espacios de apoyo, educación especializada y acompañamiento a estudiantes con discapacidad dentro de un centro educativo regular, promoviendo su inclusión educativa y social en su comunidad.

      Uno de los objetivos fundamentales es ampliar los servicios de educación especial con calidad y equidad, brindando apoyos especializados a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una condición de discapacidad con el fin de promover su inclusión en el sistema educativo regular.

    Aulas especiales

       Desde el 2012 hasta la fecha el Ministerio de Educación ha creado y rehabilitado 70 aulas de educación especial.

       También  el Minerd ha creado 9 espacios de atención temprana, dirigidos a la población con discapacidad comprendida entre 0 y 4 años.

       En estos espacios se atienden en la actualidad aproximadamente a 110 niños, niñas y sus familias, en las provincias Espaillat, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo 15, La Romana, Azua y Ocoa.

       El Minerd también tiene en proyección la apertura para este año 2016 de  nuevas aulas de atención temprana en Dajabón, Esperanza y Puerto Plata.

      Asimismo, la creación de 26 aulas de recursos para la escolarización de niños y niñas con autismo en centros educativos regulares.

      También se tiene en proyección  la apertura de 8 nuevas aulas de atención temprana en las localidades de Santo Domingo Este, Haina, Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

      También la construcción de 10 escuelas de educación especial en provincias que carecen de servicios de educación especial

      Estos Centros de Educación Especial serán modelos para la escolarización de alumnos con discapacidad múltiples y programas para la formación e inserción laboral.

    Comentarios

    comments