COMPARTIR

  • Rodolfo Guzman Lara
    image-1765
    Santo Domingo.- Las escuelas de ahora son más seguras, y muestran mayor confort e iluminación que las construidas antes debido a que cumplen con los estándares antisísmicos de países avanzados.

       Así lo expuso Rodolfo Guzmán Lara, director de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Infraestructura Escolar, del Ministerio de Educación (Minerd).

       Hasta la fecha el gobierno ha construido 13 mil aulas nuevas y ha reparado 8,015, para un total de 21,015 aulas, según cifras del Ministerio de Educación (Minerd).

       Guzmán Lara sostuvo que las escuelas de ahora cumplen con los requisitos sísmicos de la actualidad y tienen los espacios  necesarios que la hacen funcionales para satisfacer las necesidades de la jornada extendida.

        “Las escuelas de ahora son confortables, funcionales y seguras. Funcionales porque tienen las áreas necesarias; confortables porque tienen mayor iluminación, ventilación y calidad del aire, y seguras porque cumplen con las normas antisísmicas que establecen las regulaciones internacionales que controlan las edificaciones”, explicó.

    Señaló que todos los centros educativos que se construyen ahora tienen acceso para personas con discapacidad motora en el primer nivel, aunque lo ideal fuera que tuvieran rampas de acceso al segundo y tercer nivel, pero el costo es demasiado alto.

       Afirmó que ahora se está cumpliendo con las especificaciones. “De hecho hay baños para personas discapacitadas en todas las escuelas nuevas que se están construyendo dentro del programa de Edificaciones Escolares, con el tamaño para entrar en sillas de rueda”.

       Hasta el 30 de septiembre último se habían sorteados 23 mil aulas nuevas de las cuales se habían terminados 12,406 aulas y las otras están en proceso de ejecución y se espera estén terminada antes del 16 de agosto del 2016.

     ACM_5139De los centros construidos, 429 corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 228 a la Oficina de Supervisores y Obras del Estado (OISOE) y 132 al Ministerio de Educación.

     Desde hace 520 años, desde el 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a la isla, hasta Danilo Medina ascender al solio presidencial, el 16 de agosto del 2012, en el país se habían construido 32,500 aulas, igual a 5,200 centros educativos.

      En la actualidad, el sistema educativo cuenta con 2.5 millones de estudiantes, de los cuales 1.9 millones son del sector público y 600 mil del sector privado.

    Escuelas

       Cuando Medina llegó al gobierno había una media de 50 estudiantes por aulas. Pero en algunos casos, en ciudades de alta densidad, había hasta 60 estudiantes en un aula.

      Para lograr una media de 30 a 35 estudiantes por aula, que es lo que estipulan las regulaciones internacionales para que haya calidad en la docencia, se necesitan construir 28 mil aulas nuevas, explicó Guzmán Lara.

       A su juicio, con esas 28 mil nuevas aulas que tiene como meta el gobierno más las 32,500 que existían a inicio de este gobierno se llegaría a las 60 mil, que es la cantidad que se necesita para atender a la población estudiantil.

    Comentarios

    comments